Filadelfia-RCC: El británico Charlie Whiting, quien se desempeñó como director de carreras de la Fórmula 1 durante dos décadas, falleció el jueves en Melbourne, apenas días antes del Gran Premio de Australia, que abrirá la temporada 2019, informó la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
El británico de 66 años estaba al frente de la dirección de pruebas de la Fórmula 1 desde 1997, en un puesto en que debía verificar la aplicación del reglamento, y sucumbió súbitamente a una embolia pulmonar.
El presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Jean Todt, describió a Whiting como «un gran director de carreras, una figura central e inimitable en la Fórmula Uno, quien representaba la ética y el espíritu de este deporte fantástico».
Whiting comenzó su carrera en la Fórmula 1 en 1997, cuando trabaja en la escudería Hesketh, y en 1980 pasó a desempeñarse en la escudería Brabham.
Se incorporó a la FIA en 1988 como delegado técnico y asumió como director de carreras en 1997. Se encargaba de la supervisión de la seguridad de la pista y de los autos, asuntos técnicos y procedimientos de los grandes premios. Tuvo gran incidencia en el aumento de los estándares de seguridad, como la reciente introducción del halo, que protege la cabeza de los pilotos.
Ross Brawn, director-gerente deportivo de la F1, se mostró devastado por la pérdida de un viejo amigo.
«He conocido a Charlie durante toda mi vida en el automovilismo. Trabajamos juntos como mecánicos, nos hicimos amigos y pasamos mucho tiempo juntos en las pistas de carreras de todo el mundo», rememoró.
Por su parte, la escudería Red Bull manifestó que la F1 ha «perdido a uno de sus embajadores más leales y trabajadores».
«Charlie ha desempeñado un papel clave en este deporte, y ha sido el árbitro y la voz de la razón como director de carreras durante muchos años», lamentó el director de Red Bull, Christian Horner.
AFP