El presidente argentino, Javier Milei, impulsa la reforma del Código Penal argentino, vigente desde 1921.
El mandatario ha detallado que el proyecto tiene tres puntos principales: la baja en la edad de imputabilidad, de 16 a 13 años; el agravamiento de penas y la incorporación de nuevas figuras delictivas.
La norma, que debe aprobarse en el Parlamento, estipula además que los homicidios, el abuso sexual en todas sus modalidades, la trata de personas y los delitos vinculados al narcotráfico sean imprescriptibles. También elimina la libertad condicional a los condenados por hechos de especial gravedad o reincidencia.
Aumento de penas y nuevos tipos penales
El proyecto impulsado por el mandatario argentino contempla un aumento de las sanciones por sustracción de menores, grooming (acoso y abuso sexual online) y difusión de abuso infantil por redes sociales o Inteligencia Artificial.
Incorpora también nuevos tipos penales en los delitos sexuales, como el stealthing (retirada del preservativo sin consentimiento), la pornovenganza y modalidades de estafa como la piramidal, la procesal y fraudes con IA. También se castiga el acoso sexual en ámbito laborales.
Castigo a «motochorros»
El nuevo Código Penal contempla también el actual fenómeno delictivo urbano y crea figuras específicas como motochorros (robos desde motocicletas), viudas negras (mujeres que seducen hombres, les meten sustancias en la bebida y luego les roban), robos masivos y secuestros virtuales.
Milei destacó que el documento se opone a los «años de garantismo que se encargaron de atarle jurídicamente las manos a las fuerzas de seguridad, a los jueces y a los fiscales» y aseguró que el objetivo es lograr «más protección para las víctimas y más castigo para los delincuentes».














Dejá tu comentario