Milei asume la presidencia del Mercosur en diciembre, y evalúa abandonar el bloque regional.

El Presidente argentino participará de la Cumbre de Líderes regional del Mercosur que se realizará en Montevideo. Javier Milei evalúa salir del Mercosur para firmar acuerdos bilaterales con países como EE.UU. El vocero presidencial comunicó que el Milei intentará impulsar acuerdos comerciales con UE y EE.UU.

Milei asume la presidencia del Mercosur en diciembre, y evalúa abandonar el bloque regional.

El gobierno de Javier Milei, a través de su vocero, confirmó que el mandatario participará de la Cumbre de Líderes regional del Mercosur que se realizará en Montevideo. Será el escenario para que el libertario asuma la presidencia pro tempore del bloque regional, función que cumplirá por los seis meses siguientes. Milei evalúa seriamente la posibilidad de que Argentina abandone el Mercosur si no se flexibilizan las restricciones comerciales. La propuesta de la Casa Rosada es permitir la firma de tratados de libre comercio (TLC) sin la autorización de los demás miembros del bloque.

Desde Casa Rosada dieron a conocer las intenciones del jefe de Estado con respecto al encuentro del Mercosur. Según lo comunicado por Adorni, los representantes argentinos estarán de acuerdo con todo aquello que respecte acuerdos comerciales, siempre y cuando sea en relación a acuerdos entablados entre Europa y el Mercosur o tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Lo cierto es que la región quedó incómoda para Milei en términos políticos. Sucede que el líder de La Libertad Avanza aparece como el referente de la derecha ante un paisaje que completan Lula Da Silva, de Brasil; Santiago Peña, de Paraguay; y el saliente Luis Lacalle Pou de Uruguay, que dejará la presidencia a partir de marzo en manos de Yamandú Orsi del Frente Amplio. En ese esquema, el único presidente que tiene empatía ideológica con Milei es Santiago Peña de Paraguay.

Salir de la versión móvil