En una declaración conjunta, Japón y los Estados Partes del MERCOSUR, dada a conocer este miércoles por la Cancillería paraguaya, reafirmaron sus relaciones amistosas, fundadas en valores comunes y en el compromiso con una economía de mercado abierta, destacando que ambas partes ya se encuentran entre sus socios económicos más relevantes, con un potencial significativo aún por desarrollar y diversificar.
El entendimiento político alcanzado refleja una coincidencia clara de objetivos de mediano y largo plazo. Guiados por este horizonte común, y tras recientes encuentros de alto nivel entre sus líderes, las partes acordaron avanzar en las discusiones para fortalecer su vínculo estratégico, formalizando un Marco de Asociación que apunta a elevar la cooperación a un nuevo nivel.
Este Marco contempla una «agenda amplia y moderna«, que va más allá del intercambio comercial tradicional. Incluye áreas clave como comercio e inversión, resiliencia de las cadenas de suministro, economía digital, transición energética y transformación verde, en sintonía con los desafíos globales actuales y con una visión de desarrollo sostenible.
Desde una perspectiva política y económica, el acuerdo proporciona una base sólida para una relación orientada al futuro y basada en la confianza, fortaleciendo los lazos comerciales y de inversión entre Japón y el MERCOSUR. Ambas partes reiteraron su voluntad de trabajar de manera conjunta para contribuir a la paz, la estabilidad y la prosperidad globales.
Finalmente, Japón y los Estados Partes del MERCOSUR se comprometieron a explorar mecanismos concretos para implementar eficazmente el Marco, incluyendo el avance de discusiones técnicas y el intercambio de ideas que permitan materializar nuevos pasos hacia una futura asociación económica más profunda, abarcando tanto el comercio como la inversión.














Dejá tu comentario