Casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados, en especial las abejas, están en peligro de extinción a nivel mundial. Por este motivo, cada 20 de mayo se dedica un día especial a ellas, que precede al Día Internacional de la Diversidad biológica (22 de mayo), de la que este insecto es un buen ejemplo: las llamadas abejas solitarias representan el 97 por ciento de la biodiversidad de especies.
De la concienciación a la acción
Este episodio fue el caldo de cultivo de BeeHub, un movimiento que promueve la conservación a través del diseño y creación de santuarios de abejas y otros polinizadores, y la educación y sensibilización ambiental. Así que, aunque empezó “con charlas de sensibilización para que todas las personas conociéramos la situación actual y actuáramos en favor de ellas”, un año más tarde, gracias al apoyo del parque natural Green Rush de Guatemala, se formaliza este proyecto de conservación con la creación de “Bee Mountain”. Se trata del “primer santuario para todas las abejas que rescatábamos con el equipo en la Ciudad de Guatemala”, detalla Baccaret.
Esta es una de las principales actuaciones de BeeHub. “La creación de santuarios de abejas rescatadas con fines de conservación, privilegiando además la protección de las abejas nativas”, recalca el fundador de la iniciativa. “Para lograr rescatar y reubicar a más abejas, hemos realizado importantes alianzas para la creación de este tipo de santuarios, incluso con sectores que históricamente habían permanecido al margen de la conservación de abejas”, agrega, apuntando a una alianza establecida con AgroAmérica para implementar el primer proyecto piloto para la creación de un macrosantuario de abejas.
Esta operación se gestó durante la pandemia con “la primera agroindustria en Guatemala que promueve estrategias de conservación de abejas en el país, al instalar hoteles de abejas solitarias y dar alojamiento a las abejas que están siendo rescatadas por BeeHub”, subraya Baccaret, recalcando que, aunque “a la fecha hemos rescatado a más de 2,5 millones de abejas, esperamos que en los próximos seis meses podamos rescatar a un millón de abejas más, gracias al apadrinamiento de 20 rescates por parte de AgroAmérica”.
Dejá tu comentario