Alentado también por un decidido apoyo de Estados Unidos, Guaidó llamó la noche del domingo a una movilización el miércoles para exigir que la Fuerza Armada retire su apoyo a Maduro, y el sábado a una gran marcha de respaldo al ultimátum europeo.
Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal dieron plazo a Maduro hasta el 3 de febrero para que convoque a comicios o de lo contrario reconocerían a Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, como presidente interino de Venezuela.
La Unión Europea (UE), sin embargo, fue más vaga y dijo que tomaría «nuevas medidas» si no se convocan comicios en los próximos días, incluido el apoyo a Guaidó.
«Estaremos celebrando ese respaldo inédito de todo el mundo a nuestra causa, pero también contando con que se vence ese ultimátum (…) para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y convocatoria a elecciones libres», manifestó el diputado.
En una entrevista con la cadena televisiva turca CNN Turk, difundida el domingo, Maduro pidió a Europa retirar su advertencia.
«Nadie puede darnos un ultimátum», expresó, tras lamentar que los europeos se plegaran a lo que denuncia como un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos, con el que rompió relaciones diplomáticas.
Guaidó, quien se autojuramentó el pasado miércoles, llamó a nuevas movilizaciones luego de una semana de protestas y disturbios que dejaron 29 muertos y unos 350 detenidos.
El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la debacle económica de Venezuela, con su petrolera declarada en suspensión de pagos y una hiperinflación que el FMI calcula llegará a 10.000.000% este año.














Dejá tu comentario