Llamativa situación en Bolivia: ahora, el presidente puede gobernar desde el exterior, por internet

Rodrigo Paz aprobó un decreto que lo habilita a ejercer el poder por "medios tecnológicos" cuando está fuera del país.

La situación política en Bolivia ha generado una llamativa situación. A apenas dos meses de asumir, el distanciamiento entre el presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara es cada vez mayor, con posiciones aparentemente irreconciliables y explosivas declaraciones por parte del segundo del Ejecutivo.

En medio de este escenario, Paz ha tomado una decisión que ha generado polémica: aprobó el Decreto Supremo 5515, que lo habilita a ejercer el poder mediante “medios tecnológicos” cuando se encuentre fuera del país. La norma prevé que si no cuenta con acceso a esas herramientas, deberá informar por escrito y con precisión de fechas al vicepresidente sobre las acciones a realizar mientras dure su suplencia.

La medida se produce tras la invitación a Paz para participar en el Foro Económico Mundial en Suiza, entre el 19 y el 23 de enero, su primera salida del país.

Duro enfrentamiento

Apenas a 2 meses de asumir, el presidente Paz y el vicepresidente Edmand Lara están duramente enfrentados. Lara —muy activo en TikTok— ha cuestionado públicamente decisiones de Paz y en noviembre declaró en esa red social que “ya no forma parte” del Gobierno y calificó a Paz de “mentiroso” y se autodefinió como una “oposición constructiva” al gobierno.

Otros tiempos: cuando Paz y Lara sumaban fuerzas para llegar al poder.

La medida del mandatario ha generado una enorme polémica en Bolivia.

El viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García, afirmó que el Decreto Supremo 5515, que permite al presidente Rodrigo Paz gobernar el país desde exterior por medios tecnológicos, es constitucional y garantiza la estabilidad del Gobierno.

Por su parte, el expresidente Enrique Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que la medida es de «debatible constitucionalidad». En esa línea, otros afirman que se trata de una clara vulneración de la Constitución y que Paz se extralimitó en sus facultades ejecutivas.

Una curiosa reflexión ha dejado el abogado Omar Durán en sus redes, afirmando que vivimos en la época de la tecnología y de la ciencia, mencionando que clases universitarias e incluso audiencias judiciales se realizan de manera virtual. En ese marco, preguntó: «¿por qué no podemos gobernar el país desde afuera por unos días?».

Salir de la versión móvil