La ola de calor sofoca a Europa con récords históricos

Alemania soportó 41,6°C; Holanda, 41,7°C, y Francia, aún más: 42,6°C, con París hecha un horno. La ola de calor que sofocó ayer a Europa llevó a que en varios países se rompieran los récords de temperaturas máximas, lo que, según advirtieron los expertos, se vuelve cada vez más frecuente en la medida en que el planeta se calienta por el cambio climático.

La ola de calor sofoca a Europa con récords históricos

El Comercio, Perú

Filadelfia, RCC.- Muchas ciudades europeas, acostumbradas a temperaturas moderadas y en las que el aire acondicionado es menos habitual que en países como Estados Unidos, soportaron como pudieron la intensa ola de calor, la segunda en menos de un mes.

París fue quizá la capital más afectada, ya que, según la agencia local de meteorología, la temperatura llegó a los 42,6°C a las 16.32 (hora local), un récord absoluto. Este verano, las fuentes de la capital se convirtieron en una atracción más, en las que miles se bañan para refrescarse del calor sofocante.

«Los récords de temperaturas en las zonas urbanas no se habían producido antes y eso implica riesgos importantes tanto para los más frágiles como para los que gozan de buena salud y creen que pueden continuar sus actividades como siempre», alertó el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Desde la canícula de 2003 -la peor de la historia de Francia, que dejó 15.000 muertos-, las autoridades hacen hincapié en los riesgos para las personas vulnerables, sobre todo ancianos y chicos, pero este año extendieron las advertencias a toda la población.

Salir de la versión móvil