El líder norcoreano Kim Jong Un tenía previsto llegar este martes a Hanói tras un largo viaje en tren a través de China para reunirse por segunda vez con Donald Trump tras su primer encuentro, el año pasado en Singapur.
La capital de Vietnam se prepara para acoger el miércoles y el jueves la cumbre entre el dirigente norcoreano y el presidente estadounidense que tiene el objetivo de alcanzar la desnuclearización del país asiático.
Aunque su trayecto es secreto, el convoy norcoreano podría, según fuentes en Vietnam, llegar el martes a primera hora a la estación de Dong Dang, una localidad vietnamita en la frontera con China, tras haber recorrido unos 4.000 kilómetros.
Desde esa estación, cerrada al público y vigilada por guardias armados, el líder norcoreano podría llegar hasta Hanói por carretera, que estará cerrada el martes entre las 06:00 y las 14:00 locales
En junio Kim se comprometió a “trabajar por la desnuclearización completa de la península coreana”. Pero desde entonces la falta de avances provoca el escepticismo de los observadores.
Estados Unidos reclamó varias veces que Pyongyang se deshaga de su arsenal nuclear de manera completa, verificable e irreversible. Para Corea del Norte, la desnuclearización tiene un sentido más amplio y reclama a su vez el final de las sanciones económicas internacionales y lo que considera las amenazas estadounidenses, como su presencia militar en Corea del Sur y en la región en general.
Donald Trump pareció rebajar las expectativas de la cumbre en Hanói cuando dijo el domingo que no tenía prisa por la desnuclearizacion mientras Corea del Norte no lleve a cabo ensayos nucleares y lanzamiento de misiles, como ha dejado de hacer hace un año.
“No quiero apresurar a nadie”, dijo un día antes de salir de Washington.”Mientas no haya ensayos estamos contentos”, añadió.
Corea del Norte asegura que ya hizo gestos hacia la desnuclearización, como la congelación de los ensayos militares y la destrucción de los accesos a las instalaciones donde se realizaban los ensayos nucleares.
El dirigente norcoreano podría aprovechar su estancia en Vietnam para visitar zonas industriales en las provincias de Quang Ninh y Bac Ninh, donde hay una fábrica de Samsung.
Corea del Norte, que desde hace años lleva a cabo reformas en secreto para aligerar un poco el peso del estado, podría estar interesada en el modelo económico de Vietnam, un país comunista donde el gobierno mantiene el control total del poder pero se beneficia de la economía de mercado.
Dejá tu comentario