Solo necesitó 15 años para ascender desde las bases del partido, con menos de 30 años de edad, hasta la jefatura del Estado, siendo así no solo la primera mujer en ese cargo sino también la persona más joven, con 44 años.
Tras ingresar en el 2010 al Ministerio de Exteriores, fue Secretaria de Estado de Juventud y Familia entre 2014 y 2020. Pasó a ser ministra de esa misma cartera hasta diciembre pasado, cuando dimitió poco después de que Orbán sorprendiera a la opinión pública al presentarla como su candidata para la jefatura del Estado. Fiel seguidora del primer ministro, y su visión, conservadora y nacionalista del país centroeuropeo. Ha sido una de las artífices de las políticas conservadoras del Fidesz y defensora de la «tradicional familia cristiana».
Novák, es madre de tres hijos, adoptó con cierto éxito algunas medidas para impulsar la natalidad en Hungría, con el objetivo de hacer frente a la crisis demográfica que sufre el país desde hace décadas. También ha sido una de las caras visibles de las posturas que revalorizan los roles tradicionales de género y que han levantado indignación fuera y dentro de Hungría por considerarse discriminatorias contra las minorías sexuales.
La nueva presidenta cuenta con una amplia experiencia diplomática y domina cuatro idiomas aparte del húngaro: el inglés, francés, alemán y español. Ejerció el rol como vicepresidenta del Fidesz (2017 a 2021) y ministra de Familia fue anfitriona en 2021 de la «Cumbre Demográfica», un encuentro de políticos conservadores y derechistas de todo el mundo, entre ellos, Jaime Mayor Oreja, presidente de la federación One Of Us.
Ha recibido en el 2016 el premio «Luchador por la Familia» de la Associació Plataforma per la Família Catalunya.Nacida en Szeged, al sur de Hungría, Novák se licenció en Relaciones Internacionales y Derecho en Hungría.
Además, realizó estudios de politología y administración en Francia. Ya antes de ser candidata a la presidencia, la revista estadounidense Forbes la había elegido como la mujer más influyente de Hungría.Entre las competencias más importantes al frente de la presidencia de Hungría, Novák podrá vetar leyes oconvocar referendos.