Los tres magistrados del tribunal de segunda instancia de Porto Alegre ratificaron por unanimidad la condena, está decisión podría inhabilitar políticamente al expresidente y deja en manos de la Justicia Electoral brasileña la posible candidatura presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT).
Los jueces concluyeron que Lula recibió el derecho a hacer uso de un departamento en la playa de Guarujá como soborno de la constructora OAS por favorecer a está última con contratos con Petrobras.
Tras conocerse la condena miles de personas afines al expresidente se movilizaron en Brasil.
«Quiero que sepan que quien está en el banco de los acusados es Lula, pero quien fue condenado es el pueblo brasileño», expresó Lula da Silva a los miles de seguidores que se mostraron disconformes con el fallo.
Lula es el favorito en todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre próximo y el PT asegura que no tiene planes para postular a otro candidato y que insistirá en la candidatura del expresidente hasta la última instancia.
La Operación Lava Jato (Autolavado), que destapó la red de corrupción con la petrolera estatal Petrobras saltó en marzo de 2014, y sólo en la primera fase de la investigación se detectaron desvíos por más de 2.000 millones de dólares.