Detuvieron al Jefe Militar General Juan José Zúñiga, cabeza de la revuelta militar. En declaraciones a la prensa, el Gral Zúñiga expresó que fue el mismo presidente Luis Arce quien el domingo pasado -reunido en el Colegio Lasalle – «el presidente me dijo que la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica, entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad» (le habría solicitado el presidente al general) según las declaraciones de Zúñiga a la prensa esta noche. Con ello, se instala la insinuación de autogolpe.
Por otra parte, Bolivia está atravesando una gran crisis económica, social y política. El ex presidente Evo Morales, se disputa el liderazgo político del partido de Gobierno con el actual presidente de Bolivia, Luis Arce. Esta tensión entre Morales con su ex ministro de Economía y actual presidente Arce, tiene en vilo a la clase política del vecino país. Ambos tienen un gran desgaste político y no gozan de mucha popularidad.
Tras su detención, Zúñiga, quien ahora es investigado por los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado, fue llevado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz. La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció este miércoles que abrirá una “investigación penal” en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización “irregular” de soldados fuertemente armados que ingresaron “por la fuerza” a la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz
El intento de Golpe de Estado en Bolivia fue rechazado por numerosos presidentes del mundo, y la 54a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos fue una excelente oportunidad para que tanto su Secretario General: Luis Almagro, como el Presidente de Paraguay, Santiago Peña, rechacen este tipo de intentos en contra de la democracia.
Dejá tu comentario