Seguramente, esta semana será recordada por politólogos y periodistas. Que un expresidente sea condenado por un delito quizás no sorprenda, aunque no es una noticia de todos los días.
Sin embargo, que en una misma semana sean dos, ya es llamativo; y si los dos son del mismo país, es doblemente llamativo.
Y esto fue lo que sucedió en Perú.

Uno, por corrupción
La Justicia de Perú condenó este miércoles 26 al expresidente Martín Vizcarra a 14 años de prisión por el delito de cohecho. A Vizcarra, quien gobernó Perú de 2018 a 2020, se le acusa de haber recibido dinero de empresarios para favorecerlos con obras públicas durante su gestión como gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014. Por este caso y antes de iniciarse el juicio en su contra, el exmandatario fue vacado por el Congreso y destituido como presidente en noviembre de 2020.
El tribunal también impuso al exmandatario una inhabilitación de nueve años para ejercer cargos públicos. Inmediatamente después de la sentencia, Vizcarra fue enviado al penal de Barbadillo, donde ya estuvo detenido con prisión preventiva en agosto.

Otro, por intento de golpe de Estado
El izquierdista expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) fue condenado este jueves a 11 años, 5 meses y 15 días de cárcel por el delito de conspiración para una rebelión, a raíz del fallido intento de golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre de 2022. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema que juzgó a Castillo consideró que el exmandatario no consumó el delito de rebelión al no concretarse sus intenciones golpistas, motivo por el que la Fiscalía varió durante el juicio la solicitud de pena contra el ex jefe de Estado de 34 años de cárcel a la finalmente dictada por el tribunal. Castillo fue absuelto de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación del orden público, pero se le impuso una inhabilitación para ejercer cargos públicos por dos años, además del pago de una indemnización de 12 millones de soles (3,5 millones de dólares) en forma solidaria con sus coacusados.
La misma pena de 11 años, 5 meses y 15 días de cárcel recayó sobre la ex primera ministra Betssy Chávez, asilada actualmente en la residencia de la Embajada de México en Lima, y para la que el tribunal ordenó una nueva búsqueda y captura contra ella; y sobre el exministro del Interior Willy Huerta.

Un penal, 4 presidentes
El penal de Barbadillo ostenta una curiosa situación. En el presidio están ahora 4 expresidentes: Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Castillo y Martín Vizcarra. No lo sabemos, pero quizás, sea un récord.
Inestabilidad política
Con estas condenas, Vizcarra y Castillo se unen a la larga lista de exmandatarios condenados en Perú, un país con un extenso ciclo de inestabilidad política que incluye renuncias, vacancias y destituciones. Desde 2018, el Palacio de Gobierno ha visto desfilar a siete presidentes, un promedio de uno por año.
Las investigaciones y posteriores sentencias a los exmandatarios por temas vinculados a una serie de delitos, entre ellos corrupción, empezaron a inicios del 2000, con Alberto Fujimori. Además de Toledo, Humala y Castillo, hay otros casos como el de Alan García, quien se quitó la vida en 2019 cuando iba a ser detenido. Otro exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski, pasó tres años bajo prisión preventiva en su domicilio y el Poder Judicial dispuso meses atrás el inicio del juicio oral por presunto lavado de dinero, cargos que él niega.


















Dejá tu comentario