Incendio del museo de Brasil tuvo su origen en el aire acondicionado

La Policía Federal de Río de Janeiro explicó este jueves que el incendio de grandes proporciones que destruyó gran parte del Museo Nacional el pasado setiembre se originó en el aire acondicionado ubicado en el auditorio del edificio.

Incendio del museo de Brasil tuvo su origen en el aire acondicionado

Foto gentileza.

El Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil y que albergaba unos 20 millones de piezas que datan de diferentes periodos, fue arrasado por las llamas el pasado 2 de setiembre, acabando con una parte de la historia de Brasil y uno de los acervos más importantes de Latinoamérica.

El equipo de peritos que llevó a cabo la investigación y el trabajo técnico para concluir las causas del incendio presentó un informe explicativo aunque aclaró que la investigación aun está en curso y no adelantó si hubo una acción culposa, una negligencia; o una participación dolosa o criminal.

Los detalles del trabajo pericial fueron presentados por el comisario de la Policía Federal responsable de la investigación, Paulo Telles, y por tres expertos, José Rocha, del área audiovisual, Carlos Alberto Trinidade, del área de incendios y Marco Antonio Zatta, del área de electricidad.

La investigación llevada a cabo por el equipo se centró, en una primera fase, en descubrir dónde había sido iniciado el fuego, por lo que se tomaron fotografías de la zona, se analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad y se intentó reconstruir el momento del incendio.

Telles explicó que el equipo se tuvo que enfrentar a una serie de problemáticas a la hora de investigar el incendio; identificar el origen del fuego, trabajar rodeados de residuos y con las bases del edifico destruidas, la cantidad de personas que diariamente circulan por el museo y las enormes dimensiones de la estructura.

Las preguntas que se intentaba responder eran conocer la causa del incendio y saber si existían medidas de protección y prevención; con esto se llegaría a una nueva fase de la investigación, que está ahora en proceso: descubrir si el incendio fue o no provocado.

Salir de la versión móvil