«Los periodistas de Afganistán son de los más valientes del mundo». El homenaje a estos profesionales es unánime este jueves en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, después del ataque del lunes en el que murieron diez de ellos.
«Trabajan en las condiciones más difíciles, son amenazados, intimidados simplemente porque hacen su trabajo», afirmó en un comunicado Omar Waraich, director adjunto de Amnistía Internacional para el sur de Asia.
El jefe de fotografía a de AFP, Shah Marai, así como reporteros de Tolo News, 1TV, Radio Free Europe y Mashal TV. El mismo día, un corresponsal de la BBC fue ultimado en el este del país por hombres armados no identificados.
Este jueves «sirve para renovar nuestro compromiso y recordarnos nuestros sacrificios», estimó Parwiz Kawa, jefe de redacción del periódico afgano Hasht-e-Subh, interrogado por AFP.
Es «un día de recogimiento», aseguraba Abdulá Jenjani, jefe de redacción de 1TV. Un reportero y un cámara del canal murieron el lunes.
«Este día nos recuerda cuán duro fue el último año», continuó, agregando que tanto sus colegas como él mismo están devastados «sobre todo cuando vemos las sillas vacías en nuestra redacción».
Fuente:AFP













