Grupo cristiano ayuda a evacuar cientos de huérfanos ucranianos de regiones en guerra

Una organización de caridad de Ohio ha ayudado a evacuar y dar refugio a cerca de 1.200 huérfanos de la guerra en Ucrania, desde que comenzó la invasión Rusa, llevándolos a lugares seguros mientras continúe el conflicto.

Grupo cristiano ayuda a evacuar cientos de huérfanos ucranianos de regiones en guerra

Nuevos Horizontes para los Niños, una caridad liderada por un psicólogo clínico que ha trabajado por años con juventud traumatizada, se ha unido a orfanatos en Ucrania desde 2009 para ayudar a la niñez en sus necesidades.

Ahora la organización está trabajando con la milicia de Lviv y otros grupos para transportar niños huérfanos a lugares seguros.

Nuevos Horizontes ha estado evacuando a niños de varias regiones, incluyendo Kyiv, Mykolaiv y Kharkiv, según informó el director ejecutivo y CEO, Sherri McClurg. El psicólogo especializado en traumas no dio el nombre específico de las ciudades a las que fueron trasladados los niños.

«Si piensas en el área de superficie de Ucrania, eventualmente evacuaremos a todos los niños de las zonas restantes», dijo McClurg.

Algunos niños fueron evacuados por medios aéreos a media noche, aún en pijamas. Muchos no tuvieron la posibilidad de tomar sus pertenencias más urgentes.

«Tuvimos que brindarles vestimenta, y alimentarlos», contó McClurg. «Tuvimos que arroparlos en sus camas y arrullarlos para que se calmaran».

Mientras que las regiones del centro de Ucrania presentan menos riesgos, la zona está siendo altamente impactada, lo que hace muy peligroso el traslado de los niños. Una de las organizaciones asociadas, que se especializa en respuesta en áreas de desastres, se encarga de estos operativos.

«Existe un gran riesgo, pero ellos se preparan cuidadosamente, y esperan la oportunidad justa para sacar a los niños», remarcó McClurg. «No mueven a nadie si no están seguros de poder realizar el traslado con éxito».

El método que usan depende de la seguridad de la región donde se realiza la evacuación. Algunas áreas se encuentran cerca de las estaciones de trenes y son más accesibles. En otras, las fuerzas rusas han tomado las rutas pero es posible trasladarse en vehículos de menor porte.

«Entonces, alguno niños son llevados en auto, otros en buses o camiones… hacemos lo necesario en cada lugar».

Según datos oficiales, cerca de 5 millones de personas han huido de Ucrania desde que la invasión comenzó el 24 de febrero.

Nuevos Horizontes se enfocan en niños que están en instituciones, como orfanatos o internados. McClurg dijo en Ucrania no hay muchos orfanatos pero si colegios internados.

El grupo también rescata a niños que han perdido algunos de sus padres por la guerra.

Algunos de los pequeños se han abierto acerca de los que significó para ellos mentalmente lo sucedido. Para ayudarles a hablar del tema, la organización les provee de herramientas efectivas y lingüísticas.

«Los niños son puestos en programas de terapia», dijo McClurg. «No esperamos resolver el trauma ya. Solo queremos generar un lugar seguro, donde puedan sentirse en paz».

Los edificios con los que cuenta la organización varían, pero según McClurg, actualmente están activos unos 20 lugares.

Con la ayuda de las autoridades para buscar locaciones, el grupo ha renovado edificios para usarlos como refugios. Todos ellos están cerca de la frontera, para que en caso de emergencia se pueda evacuar de inmediato a los niños.

«Creamos lugares seguros para quienes deseen permanecer en el país», dijo el director.

«Esto podría durar un largo tiempo. Estamos tratando de proteger a nuestra herencia, nuestra cultura, y la fraternidad», continuó. «Buscamos la unidad de los niños, y no solo su seguridad».

McClurg dijo que Nuevos Horizontes recibe frecuentemente apoyo de organizaciones no gubernamentales.

«Cualquier organización que quiera trabajar con nosotros es bienvenida, siempre y cuando entienda la situación y no ponga en peligro a los niños. Así que algunas colaboran con los dormitorios, otras con los generadores y así».

«Otras colaboran con los alimentos y se aseguran que los pequeños tengan sus tres comidas diarias».

McClurg no asegura cuánto gasta la organización en lo que necesitan los niños, pero si destaca que mucha gente en la región se muestra dispuesta a ayudar.

«La farmacia local nos conoce, y nos brinda grandes descuentos… siempre nos provee la medicación de los niños».

Otra tienda ofrece descuentos en vestimentas y calzado de las tallas que necesitamos.

McClurg estima que las familias e iglesias de la comunidad han realizado una ofrenda de $500.000 para aportar a los esfuerzos de Nuevos Horizontes. Sin embargo, más ayuda es necesaria porque estos niños no tendrán ni casa ni escuela cuando la guerra termine.

«Así que comenzamos a buscar más iglesias y personas dispuestas a ayudar», dijo ella. «Todo el dinero que entra va a estos proyectos en Ucrania y a sostener a estos niños a largo plazo. En realidad, esto recién comienza».

Como una organización sin fines de lucro, McClurg dijo que no le caben dudas que Dios llamó a Nuevos Horizontes ‘para este momento’.

«Esto me da un 100% de confianza en cuánto a lo que se supone que debemos hacer», dijo. «Y debemos hacer lo necesario para brindar lo mejor entre todos».

Salir de la versión móvil