Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este sábado que Sayyed Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá durante 32 años, fue abatido en un ataque aéreo dirigido contra la oficina central del grupo en los suburbios del sur de Beirut, el viernes. La organización chiita, respaldada por Irán, confirmó la muerte de su líder horas más tarde.
Los rumores sobre el deceso de Nasrallah comenzaron a circular poco después del bombardeo, luego de que fuentes del grupo indicaran a la agencia AFP que se había perdido contacto con él tras el ataque. En la red social X (anteriormente Twitter), el portavoz de las FDI, Nadav Shoshani, publicó: «Hemos eliminado a Hassan Nasrallah, líder de la organización terrorista Hezbolá. Ya no podrá aterrorizar al mundo».
El jefe del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, afirmó que el operativo fue parte de la estrategia de Israel para neutralizar amenazas a su población. «Este no es el fin de nuestro repertorio. El mensaje es claro: cualquiera que amenace a ciudadanos israelíes será alcanzado», afirmó Halevi.
Nasrallah, como líder estratégico de Hezbolá, fue señalado como responsable de la planificación y ejecución de numerosos ataques terroristas, tanto en Israel como en otras partes del mundo. Según el ejército israelí, el líder del grupo había sido el cerebro detrás de varias operaciones que resultaron en la muerte de ciudadanos y soldados israelíes, además de orquestar acciones terroristas internacionales.
En la misma operación en la que fue abatido Nasrallah, también habría muerto Ali Karake, comandante del frente sur de Hezbolá, junto con otros altos mandos del grupo. Israel continuó los ataques aéreos sobre los suburbios del sur de Beirut y otras áreas del Líbano este sábado, en un esfuerzo por desmantelar la infraestructura de la organización chiita.