El Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA son los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en estos asuntos urgentes y este lunes adoptaron la decisión luego de la invasión de fuerzas militares de Rusia en territorio ucraniano que inició el pasado jueves 24 de febrero. “El fútbol está unido y el plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Los presidentes esperan que la situación en Ucrania pueda mejorar rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser vector de unidad y paz entre los pueblos”, indica el comunicado de ambos organismos.
Además, la UEFA cortó de manera inmediata la relación contractual con Gazprom, uno de los principales patrocinadores desde 2012, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. Medios especializados mencionaron el contrato anual estaba estimado en 40 millones de euros (unos 45 millones de dólares), cubría la Champions League, todas las competiciones internacionales organizadas por la UEFA, así como la Eurocopa 2024 que se desarrollará en Alemania. Hasta el momento las federaciones de Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Noruega, Escocia, Suiza, Suecia, Francia y Gales anunciaron que se van a enfrentar con la Selección de Rusia en ninguna competición y categoría.
A su vez se confirmó que la suspensión de la serie eliminatoria de octavos de final de UEFA Europa League entre Spartak de Moscú y Red Bull Leipzig que debía disputarse el jueves de 10 y 17 de marzo, con esta determinación el conjunto alemán clasifica de manera directa a los cuartos de final del certamen. Recordemos que el pasado viernes 25 de febrero, un día después de los sucesos en Ucrania, también se optó por cambiar la sede de la próxima final de la Champions League que estaba marcada para San Petersburgo para sábado 28 de mayo y se pasó al estadio Saint-Denis de París-Francia.
Por último, el antecedente más parecido a una sanción similar ocurrió el 1 de octubre de 1992, cuando la FIFA anuncio que expulsaba a Yugoslavia de la fase clasificatoria del Mundial Estados Unidos 1994, por las sanciones contra Serbia y Montenegro que la Organización de Naciones Unidas (ONU) impuso por el conflicto de los Balcanes, que anteriormente dejó sin la posibilidad de competir en la Eurocopa 1992, de dicha competición participó Dinamarca en lugar de ellos y se terminó proclamando campeón.
Dejá tu comentario