La declaración conjunta se emitió tras las expresiones del ministro del Interior del régimen de Nicolás Maduro, a cargo de los mecanismos de represión en Venezuela, que fueron interpretadas como amenazas directas a Machado. Según el Grupo IDEA, este tipo de discursos constituyen apología del crimen y responden a un patrón represivo que ya fue documentado en los informes de las Misiones Independientes de Naciones Unidas sobre Crímenes de Lesa Humanidad, además de estar bajo investigación de la Corte Penal Internacional.
En su pronunciamiento, los exmandatarios recordaron que la violencia política se repite en la región, citando el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador, los ataques contra Miguel Uribe Turbay en Colombia y el secuestro y homicidio del oficial venezolano Ronald Ojeda en Chile, crimen atribuido al grupo criminal Tren de Aragua, presuntamente vinculado al régimen venezolano.
Finalmente, el Grupo IDEA instó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a sus órganos de derechos humanos y a los gobiernos de Colombia y Brasil a adoptar medidas urgentes para salvaguardar la vida e integridad personal de María Corina Machado, considerada la figura central de la resistencia democrática venezolana.
Entre los firmantes que figuran a favor de la declaración se encuentran también los expresidentes paraguayos Wasmosy, Franco y Abdo Benítez.
















Dejá tu comentario