El presidente Donald Trump aumenta la presión sobre el régimen venezolano de Nicolás Maduro. Fuerzas estadounidenses detuvieron este sábado un buque frente a la costa de Venezuela, siendo esta la segunda operación de este tipo en menos de dos semanas.
La primera confirmación oficial de la incautación fue realizada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que tuiteó: «Antes del amanecer de esta mañana del 20 de diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, detuvo a un petrolero que estuvo atracado por última vez en Venezuela… Estados Unidos continuará persiguiendo el tráfico ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región».
Por su parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, recordó que «el presidente Trump ha sido claro: el bloqueo a los petroleros sancionados que parten de Venezuela o se dirigen a ese país seguirá en plena vigencia hasta que la empresa criminal de Maduro devuelva todos los activos estadounidenses robados».

Según The New York Times, el buque incautado es el Centuries, que navegaba bajo bandera de Panamá. La embarcación habría zarpado de Venezuela a última hora del viernes o primera del sábado rumbo a Asia y se encontraba en el mar Caribe cuando fue interceptado. La carga pertenecería a una empresa petrolera con sede en China que lleva tiempo transportando crudo venezolano a refinerías chinas. Según un funcionario estadounidense, la acción fue un «abordaje aceptado», con el petrolero deteniéndose voluntariamente y permitiendo el abordaje de las fuerzas estadounidenses.
Es el segundo petrolero incautado por Estados Unidos después del Skipper, frente a las costas de Venezuela el 10 de diciembre. La medida se produce días después de que Trump anunciara un «bloqueo» de todos los petroleros sancionados que entran y salen del país sudamericano.
En los últimos meses, Estados Unidos ha enviado una flota de buques de guerra a la región, el mayor despliegue de fuerzas en generaciones. Trump ha declarado repetidamente que los ataques terrestres llegarán pronto.













Dejá tu comentario