Esta raro el ambiente previo a la Cumbre del Mercosur de esta semana en Montevideo

Por un lado, la postura del presidente argentino Milei que asume la presidencia Pro Témpore del Mercosur sobre los Tratados de Libre Comercio; y ahora la acusación de autoridades de Brasil, que culpan a Milei y a Argentina de la caída de sus exportaciones

Esta raro el ambiente previo a la Cumbre del Mercosur de esta semana en Montevideo

Los días 5 y 6 de diciembre, en Montevideo Uruguay recibirá la LXV Cumbre del Mercosur. Además del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, asistirán los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Entre los temas de discusión, se destacan la propuesta de flexibilización del bloque, las negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio y el ingreso de Panamá como Estado asociado.

En la previa, desde Brasil hoy se publica que «las políticas económicas adoptadas por el presidente argentino Javier Milei han provocado un colapso de las exportaciones brasileñas a los países del Mercosur en 2024», según afirmó la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería de Brasil, Gisele Padovan.

«El año pasado, Brasil exportó a los países del Mercosur bienes por 23.500 millones de dólares, el 6,9% de nuestras exportaciones, e importó bienes por 17 mil millones de dólares, equivalente al 7% del total, y registró un superávit de 6.500 millones de dólares. Lamentablemente, este año nuestro superávit ha disminuido un 20% debido a la caída de las exportaciones a Argentina».

La subsecretaria destacó al diario O Globo que destacando que el ajuste fiscal promovido por el presidente ultraliberal argentino es «la única razón» del resultado negativo. «Es la única explicación de por qué hay una caída del 20% de un año para otro».

¿Qué ha cambiado este año? El nuevo gobierno en Argentina, que ha impulsado cambios importantes que han tenido implicaciones negativas para nosotros», precisó Padovan.

Para el Gobierno brasileño, el desplome de las exportaciones a Argentina y el Mercosur es especialmente preocupante, porque el comercio en la región «tiene un alto valor añadido: el 82% de nuestras exportaciones son productos manufacturados y semiacabados, que generan empleo e ingresos», explicó. Ansa Latina.

Salir de la versión móvil