El plan contempla un alto el fuego, la liberación de los rehenes israelíes en 72 horas, el desarme del movimiento islamista palestino, y una retirada gradual de las fuerzas israelíes desplegadas en la Franja. Según la información, el propio presidente Trump dirigirá una autoridad de transición, en la que estará acompañado entre otros por el ex primer ministro británico Tony Blair.
Mientras tanto, una fuente palestina ha asegurado que Hamás ha iniciado la evaluación del plan norteamericano de 20 puntos. “Hamás inicia hoy una serie de consultas entre sus dirigentes políticos y militares, tanto dentro como fuera de Palestina”, indicó la fuente que prefirió el anonimato, y que la organización dará una respuesta “que representará a Hamás y a los movimientos de la resistencia”.
Por otro lado, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Catar manifestó que la delegación negociadora de Hamás prometió “estudiar “responsablemente” el plan de Trump, y que este mismo martes mantendrían conversaciones con representantes del movimiento islamista palestino y de Turquía.
En un vídeo publicado en su canal de Telegram tras la rueda de prensa del lunes con Trump, Netanyahu dijo que el ejército israelí seguirá presente en la mayor parte de Gaza, e insistió en que no aceptó la creación de un Estado palestino en sus conversaciones con el mandatario estadounidense.
«Recuperaremos a todos nuestros rehenes, vivos y en buen estado, mientras que el (ejército israelí) permanecerá en la mayor parte de la Franja de Gaza», declaró.
Por su lado, el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, arremetió contra el plan, que calificó de “estrepitoso fracaso diplomático”. Según él, el plan supone “cerrar los ojos y dar la espalda a las lecciones del 7 de octubre de 2023”, fecha del ataque sangriento del movimiento islamista Hamás contra Israel, que desató la guerra en curso.
El presidente norteamericano aseguró que “estamos como mínimo muy, muy cerca” de la paz en Oriente Medio, y calificó el anunció como “potencialmente uno de los días más grandiosos en la civilización”. Su plan contempla el envío de una “fuerza internacional temporal de estabilización”, además de la autoridad de transición en la que estarán Trump y Blair.














Dejá tu comentario