La entrevista con el Pastor Moisés fue impulsada debido a un audio recibido donde se puede escuchar a una mujer expresando con llantos de por medio y una notable impotencia la situación que se vive en el municipio de Moa en la provincia Holguín en Cuba “Nuestra ciudad está viviendo momentos muy difíciles, solo el día de antes de ayer fallecieron 32 personas, las personas están en los centros de concentración, en lugares de aislamientos, en sus casas, ya cuando llegan a los hospitales no hay recursos, están falleciendo por causa de falta de oxígeno, por falta de medicamentos. Por favor, estamos haciendo un llamado a orar por nuestra ciudad” dice parte de la grabación.
Según el de Prada, esta situación está cada vez más difícil, parece hasta una novela o una película de ficción, pero es la realidad. La falta de insumos en los hospitales, la falta de alimentos de primera necesidad y la crisis económica que atraviesa el país es una realidad que afecta grandemente “las personas que no viven en Cuba muchas veces nos preguntan: ¿Pero eso es real o es una novela de ficción? Y yo les digo que eso es real. Estamos viendo un tiempo muy difícil”.
“La escases de productos es muy grande, por tanto es difícil adquirir todos los productos que uno necesita para el diario vivir, las colas de espera para comprar algo son kilométricas y esto es uno de los factores que permitió a la pandemia desatarse con mayor fuerza debido a que las personas están por horas en filas de espera y esto hace que sean más propensas al contagio”
“Los médicos han realizado una labor excelente, pero están agotados, no pueden hacer más. Cuba necesita una inyección urgente de medicamentos, de ayuda humanitaria. Están entrando algunas cosas de Rusia, México, Bolivia, Nicaragua, pero necesita mucho más de la que está llegando para lograr paliar esta situación de caos que se está viviendo,” expresó el Pastor Moisés.
Otras situaciones en Cuba
El problema en el país no solo atañe al tema salud o faltas de alimentos e insumos, sino que también ahora enfrenta una ola de ataques ideológicos intentando afectar la educación de los niños y niñas. En Cuba se está gestando el “nuevo código de las familias” esto tiene que ver con la introducción de la ideología de género buscando afectar el sistema educativo, jurídico, penal entre otros aspectos.
¿Cómo se encuentra la Iglesia hoy en Cuba?
La Iglesia desde sus inicios siempre ha tenido resistencia con el estado cubano, incluso teniendo en cuenta al organismo dentro del comité central del partido cubano que atiende a la Iglesia. En los últimos años había mejorado un poco la relación hasta la llegada de la nueva constitución donde buscaron incluir algunos temas cuestionables, especialmente todo lo relacionado a la ideología de género, allí la Iglesia reacciono recogiendo firmas a fin de frenar estas iniciativas. Todo esto permitió que la Iglesia se fortaleciera en La Isla creando una alianza por primera vez, se unieron varias de las denominaciones. Son como 20 denominaciones que se encuentran unidas ante estos ataques muchas veces parecen buenas porque así se muestra buscando beneficiar a algunos sectores vulnerables, pero sabemos que a la larga traerá consecuencias muy malas para el país.
Dejá tu comentario