La elección se desarrolla en estos momentos bajo un clima de gran incertidumbre. En la primera vuelta, Jara, representante de la coalición progresista (oficialista), logró una ventaja de casi tres puntos porcentuales sobre Kast. Sin embargo, los sondeos y pronósticos previos a este balotaje han estado favoreciendo al líder de la derecha, lo que intensifica la expectación sobre el resultado final.
Los primeros datos oficiales se esperan para esta noche alrededor de las 20 horas (hora local), y el seguimiento minuto a minuto de esta crucial jornada electoral acapara la atención nacional e internacional. La candidata oficialista, Jeannette Jara, emitió su sufragio en la comuna de Conchalí, una zona popular de la capital chilena. A pesar de los sondeos desfavorables, Jara se mostró enérgica y optimista, manifestando su convicción de poder revertir las predicciones y alzarse con la victoria.
En sus declaraciones post-votación, Jara se centró en una agenda de futuro y soluciones concretas, abordando temas sensibles para la ciudadanía. «A mí lo que me interesa es el futuro de Chile y los 4 años que vienen. Y lo que les puedo decir es que Chile tiene grandes oportunidades, tanto para combatir el crimen organizado, para acelerar la inversión y recuperar el crecimiento, pero también para combatir de frente el narcotráfico, la corrupción y la colusión económica que perjudica a la ciudadanía», expresó.
La candidata también enfatizó la necesidad de una gobernanza colaborativa y constructiva, dejando clara su visión de liderazgo. «Como espero que esta noche ganemos las elecciones, mi primer llamado es que la coalición se ponga inmediatamente a disposición con sus equipos, con sus técnicos, con sus profesionales y con sus políticos. También porque gobernar Chile es una tarea grande de equipo y que, como he dicho, no basta solo con criticar al otro. Yo, que he trabajado en Gobiernos, esto se trata de construir, no de destruir. Oponerse a todo no sirve».
Jara busca movilizar a sus votantes de centro-izquierda y progresistas para superar al ultraderechista Kast y consolidar su proyecto de gobierno.
Por su parte, el candidato derechista, José Antonio Kast, votó en la localidad rural de Paine, en la que se asentó su familia cuando emigró desde Alemania. En diálogo con la prensa, tras ejercer el sufragio, el candidato del Partido Republicano prometió ser “el presidente de todos los chilenos” si resulta elegido. “Quien gane tiene una tremenda responsabilidad, la de todos los temas que nos preocupan y que nos ocupan. No tienen color político. Podemos tener diferencias en todos los temas, pero la ciudadanía no tiene por qué verse marcada por esa diferencia”, expresó.
Añadió que, más allá de las diferencias políticas, siempre están dispuestos a ayudar. «Si otra persona tiene un dolor, si tiene alguna dificultad y no quiere hacerlo, está en su libertad, pero nosotros, si hoy día fuéramos electos como equipo, vamos a preocuparnos mucho de dejar claro que estamos a disposición de todos los chilenos, más allá de las diferencias políticas”, agregó.














Dejá tu comentario