Durante el periodo presidencial de Evo Morales, se han destacado por distintos puntos, en entre ellas el intento de adoctrinamiento de los niños y niñas a través de libros de cuentos infantiles que fueron de lectura obligatoria en las escuelas, así también animaciones creadas a partir de estos libros de cuentos.
Libros como Evito y el Mar, Las Aventuras de Evito, entre otros libros fueron escritos por la ex Jefa de Gabinete, Alejandra Claros Borda durante los años 2014 y 2015, y editados por el Ministerio de Comunicación. Los mismos fueron distribuidos a miles de niños de todo el país y fueron declarados de lectura obligatoria en las instituciones educativas bolivianas.
De esta manera, en un intento por pasar como cuentos infantiles inofensivos inculcarían ideas comunistas a niños inocentes que no deberían ser parte de ningún tipo de ideologías a tan temprana edad. Como ejemplo de esto, el libro Evito y el Mar trata de un cuento que busca transmitir a la niñez el deseo de recuperar una salida al mar que le fue arrebatado a Bolivia tras la invasión de Chile en 1879, desatando movilizaciones y marchas sobre conseguir nuevamente la salida al mar.
Esto que ocurrió en el vecino país, debería servir a todos de alerta, para estar más atentos y cuidar sobre cuáles son los contenidos que consumen nuestros niños, ya sean estos lecturas o materiales audiovisuales, ya que podrían afectar gravemente la mente de nuestros niños, niñas y adolescentes.