De acuerdo a los antecedentes, de los cuales se han hecho eco todos los medios ecuatorianos e internacionales, estos comicios están marcados por las continuas irregularidades presuntamente cometidas por el propio actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa Azín (37 años), tanto durante su campaña electoral, como en el ejercicio del poder, negándose a encargar el poder a la vicepresidenta, Verónica Abad, a raíz de una ruptura política entre ambos.
Es así como Noboa realizó proselitismo, combinando sus actividades como primer mandatario, encargando el poder a su secretaria, Cynthia Gellibert, lo cual fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional del Ecuador.
Según los datos, el 23 de diciembre de 2024, mediante Decreto Ejecutivo 490, el presidente Daniel Noboa encomendó a la vicepresidenta Verónica Abad representar a Ecuador ante Turquía en calidad de encargada de negocios.
El 2 de enero de 2025, el jefe de Estado emite el Decreto Ejecutivo 492, que encarga la vicepresidencia a Sariha Moya, que estaba a cargo del sector Planificación y Finanzas Públicas, ante la ausencia de la Vicepresidenta Verónica Abad hasta el 22 de enero de 2025, o hasta que Abad se presente en Turquía. También denunció a Verónica Abad por incumplimiento de orden de autoridad competente.
Verónica Abad, por su lado, recurrió a la Corte Constitucional, exigiendo acción de incumplimiento ante un dictamen de interpretación constitucional sobre las causales de ausencia temporal de la Vicepresidenta de la República. De esta manera la nación llega a estas elecciones generales.