«A estos criminales que creen que un gobierno democrático es un gobierno débil, les estamos demostrando con hechos contundentes que están fatalmente equivocados», sentenció el mandatario, subrayando que no permitirá que estructuras criminales dicten el rumbo del país.
El decreto faculta el uso total de la fuerza del Estado, integrando de manera frontal a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ejército de Guatemala en patrullajes conjuntos, operativos de captura y una presencia reforzada en las calles. El objetivo principal es desarticular las acciones de maras y pandillas que el Ejecutivo ha calificado como «terroristas».
Garantías para la ciudadanía
A pesar de la excepcionalidad de la medida, el Gobierno enfatizó que el Estado de Sitio está diseñado para no afectar la vida cotidiana de los guatemaltecos honrados. Las autoridades han garantizado los siguientes puntos:
Normalidad operativa: El trabajo, el comercio y los servicios públicos y privados continuarán funcionando sin interrupciones.
Libertad de locomoción: La movilidad está garantizada y los ciudadanos pueden circular normalmente por todo el país.
Procesos institucionales: No se suspenden procesos políticos ni judiciales; las renovaciones de autoridades y otros actos de naturaleza política siguen en pie.
Suspensión de clases: Como única medida preventiva excepcional, las clases se suspenden exclusivamente este lunes 19 de enero de 2026.
Respeto a los derechos: Se aseguró que ninguna persona será perseguida por sus opiniones o actos legales, dirigiendo el peso de la ley únicamente hacia la criminalidad organizada.
