El teniente general Syed Ata Hasnain, miembro de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, explicó en una declaración a la prensa que la operación de rescate implicará la perforación manual de un estrecho túnel con la ayuda de ingenieros del Ejército indio, mineros de rata y otros técnicos. El túnel, que se derrumbó el 12 de noviembre en el Himalaya, ha mantenido atrapados a los 41 obreros.
La controvertida técnica de «mineros de ratoneras» implica la perforación manual de un túnel utilizando tres equipos de seis personas cada uno. Los escombros se enviarán al exterior mediante una carretilla. Hasta ahora, se ha logrado abrir un túnel de más de 40 metros de longitud y casi un metro de ancho.
Esta técnica, utilizada en la explotación de carbón en algunas regiones de India, ha sido objeto de controversia por sus posibles riesgos al enviar personas a estrechos y largos túneles. El nombre proviene de su similitud con las ratas que excavan por agujeros estrechos.
Las autoridades destacaron que los obreros atrapados son «trabajadores cualificados». Rakesh Rajput, uno de los mineros involucrados en la operación, compartió detalles sobre el proceso: «Tres de nosotros entraremos en el túnel, uno hará la perforación, otro recogerá los escombros y el tercero los empujará a través del carro».
«Recemos y esperemos que esto se pueda hacer lo más rápido posible con la menor dificultad posible», expresó Neeraj Khairwar, funcionario estatal, aunque señaló que no se puede prever la duración exacta del proceso.
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