Egipto abre paso fronterizo con Gaza para la entrada de ayuda humanitaria

El paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza se abrió el sábado para permitir la entrada de la ayuda humanitaria que necesitan urgentemente los palestinos por primera vez desde que Israel aisló el territorio tras el sangriento asalto de Hamas hace dos semanas.

Egipto abre paso fronterizo con Gaza para la entrada de ayuda humanitaria

Los 2,3 millones de habitantes del enclave, la mitad de los cuales han huido de sus hogares, están racionando la comida y toman agua no potable. Los hospitales dicen que se están quedando sin suministros médicos y combustible para sus generadores de emergencia en medio de un apagón que afecta a todo el territorio. Israel ha lanzado oleadas de ataques aéreos sobre la Franja, pero el lanzamiento de proyectiles hacia territorio israelí ha continuado.

La apertura del paso ocurre tras más de una semana de diplomacia de alto nivel por parte de varios mediadores, incluyendo las visitas a la región del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Israel había insistido en que nada entraría a Gaza hasta que los cerca de 200 rehenes capturados por Hamas fuesen liberados. El lado palestino del paso se cerró debido a los bombardeos israelíes.

El medio estatal egipcio Al-Qahera, próximo a las agencias de seguridad del país, dijo que el sábado entraron a Gaza apenas 20 de los más de 200 camiones cargados con unas 3.000 toneladas de ayuda que llevaban días estacionados junto al puesto fronterizo. Cientos de personas con pasaporte extranjero aguardaban también para realizar el camino inverso y escapar de la guerra.

Naciones Unidas dijo que se entregarían suministros vitales al servicio médico de la Media Luna Roja Palestina. Pero Cindy McCain, directora del Programa Mundial de Alimentos de la institución, apuntó que la ayuda era insuficiente.

“La situación en Gaza es catastrófica», aseguró. “Necesitamos muchos, muchos, muchos más camiones y un flujo continuo de ayuda».

El gobierno de Hamas en la Franja dijo también que el limitado convoy “no podrá cambiar la catástrofe humanitaria que está sufriendo Gaza actualmente” y pidió un corredor seguro que funcione las 24 horas.

Por su parte, el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí, indicó que “la situación humanitaria en Gaza está bajo control” y apuntó que la ayuda se repartirá en el sur del territorio — donde el ejército ordenó reubicar a la población — y que no entrará combustible.

La apertura se produjo horas después de que Hamas liberó a una mujer estadounidense y a su hija adolescente, las primeras personas capturadas por el grupo en su asalto del 7 de octubre que recuperan la libertad. No estuvo claro de inmediato si los dos acontecimientos estaban relacionados.

Estados Unidos celebró el sábado la llegada de camiones de ayuda humanitaria procedentes de Egipto a la Franja de Gaza, devastada por la guerra entre Israel y Hamás, e instó a todas las partes del conflicto a mantener abierto el paso fronterizo de Rafah.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó “a todas las partes a mantener abierto el paso fronterizo de Rafah para permitir la entrega continua de la ayuda que es imprescindible para el bienestar de la población de Gaza”, según un comunicado.

Periodistas de la AFP constataron el sábado que 20 camiones de la Media Luna Roja egipcia, encargada de entregar la ayuda de varias agencias de la ONU, pasaron por el paso fronterizo de Rafah, desde Egipto hacia Gaza.

“Hemos sido claros: Hamás no debe interferir con el suministro de esta asistencia que salva vidas”, dijo Blinken. “Los civiles palestinos no son responsables del horrendo terrorismo de Hamás y no se les debe hacer sufrir por sus actos depravados”.

La apertura de la ruta de suministro se produjo después de días de intensas negociaciones y de un acuerdo alcanzado por el presidente estadounidense Joe Biden con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, durante la visita de Biden a Israel a principios de esta semana.

La del sábado fue la primera entrega de este tipo desde que estalló la guerra hace dos semanas entre Israel y Hamás, el movimiento militante islamista que gobierna el enclave palestino de 2,4 millones de habitantes.

El 7 de octubre, militantes de Hamás irrumpieron en Israel desde Gaza y mataron al menos a 1.400 personas, en su mayoría civiles que fueron asesinados a tiros, mutilados o quemados vivos el primer día de la incursión, según las autoridades israelíes.

Desde entonces, más de 4.100 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en la Franja de Gaza en los incesantes bombardeos israelíes efectuados en represalia, según el Ministerio de Salud de este territorio dirigido por Hamás.

Fuente: Voz de América y AFP

Salir de la versión móvil