EEUU y caravana migrante hacen demostraciones de fuerza en frontera con México

La tensión se exacerbó este jueves en la frontera entre México y Estados Unidos, donde la caravana migrante que viajó desde Honduras con la determinación de alcanzar el sueño americano realizó una beligerante manifestación, mientras fuerzas armadas estadounidenses desplegaban un operativo intimidante en una garita binacional de Tijuana.

EEUU y caravana migrante hacen demostraciones de fuerza en frontera con México

EEUU y caravana migrante hacen demostraciones de fuerza en frontera con México/Foto AFP.

El paso vehicular y peatonal se congeló durante unos 40 minutos en la garita de San Ysidro, mientras cientos de policías y soldados estadounidenses realizaban un «ejercicio a gran escala de rapidez operacional», según los términos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​, una agencia que combate el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de personas.

Una línea de vanguardia, formada por decenas de policías con cascos y armas largas, miraba hacia territorio mexicano al tiempo que un batallón de policías antimotines ensayaba su despliegue con gritos y ademanes frente a la ondeante bandera estadounidense.

En simultáneo, un grupo de soldados con uniformes color arena a tono con el suelo desértico de la zona detonó cohetes que desprendieron un picante gas blanco. Varios helicópteros sobrevolaban la frontera, que previamente había sido reforzada con barricadas metálicas y entramados de púas.

«Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo», dijo este jueves el presidente estadounidense, Donald Trump.

«Me refiero a toda la frontera», subrayó el mandatario, quien ha calificado a los migrantes de «criminales» y dispuso el envío de hasta 9.000 soldados al área fronteriza.

Salir de la versión móvil