Varias agencias noticiosas coinciden en que la propuesta fue votada por una amplia mayoría de 311 a favor, 163 en contra y 7 abstenciones, horas después de que los médicos de Bolsonaro habían informado que le diagnosticaron un cáncer de piel en estado de inicio.
Los congresistas de la oposición venían pidiendo que la iniciativa de amnistía tenga prioridad y fue acogida por el presidente de la Cámara Baja, Hugo Motta, según los datos. El texto beneficia a aquellos que participaron en los actos vandálicos del 8 de enero, pero está sujeto a modificaciones que podrían extender la amnistía a otros condenados por golpismo. Cabe recordar que más de 600 personas fueron condenadas por aquellos supuestos hechos.
Hugo Motta dijo que este jueves será nominado un relator (quien podría hacer las modificaciones al texto) y sostuvo que buscará construir un proyecto que “busque la pacificación nacional y el respeto a las instituciones”.

«LULA» ANUNCIA VETO
Según los informes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, anunció ese mismo día que, en caso de que el Congreso apruebe el proyecto y se la envíe para sanción, él la vetará.
Cabe recordar que el expresidente, de 70 años, fue condenado a 27 años de cárcel por los cargos de “tentativa de golpe y organización criminal, abolición violenta del Estado democrático de derecho, daño al patrimonio público y deterioro de bienes protegidos”. El político está actualmente con prisión domiciliaria y puede apelar la sentencia ante el pleno del Supremo Tribunal Federal.
Jair Messias Bolsonaro (Glicério, São Paulo, 21 de marzo de 1955) es un militar retirado y político brasileño, que se desempeñó como el 38º presidente de la República Federativa de Brasil, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 1 de enero de 2023. Previamente fue varias veces legislador.
Ha sido descrito como un político “ultraconservador y de extrema derecha” por varios medios de comunicación del país vecino. Se presentó para la reelección, pero fue derrotado por “Lula” Da Silva, en unas elecciones, cuyos resultados generaron muchas dudas en cuanto a su transparencia.