Después de la guerra, la esperanza: Belén encendió su árbol de Navidad

El significativo momento ocurre tras los dos años del conflicto en Gaza.

La ciudad de Belén encendió sus luces de Navidad por primera vez en dos años, en los que la guerra en Gaza dejó sin decoraciones la localidad donde nació Jesús, en recuerdo de las decenas de miles de muertos en el enclave regenteado por terroristas de Hamas.

El acto reunió a fieles de distintas religiones y nacionalidades, quienes compartieron un momento de esperanza y unidad tras el impacto del conflicto y la crisis económica local por la falta de turismo.

Palestinos cristianos y musulmanes venidos de diferentes puntos de Cisjordania y de Israel, junto a algunos sacerdotes y monjas que cumplen su misión en Tierra Santa, enfrentaron a la lluvia en la plaza del Ayuntamiento de Belén, junto a la Basílica de la Natividad, para ver un encendido que llevaba dos años sin ocurrir.

El acto arrancó con el himno nacional palestino, seguido de un momento de silencio por los muertos en Gaza.

Para Belén, una ciudad que vivía tradicionalmente del turismo, la guerra ha tenido un efecto devastador, con comercios, restaurantes y hoteles cerrados que ahora esperan ver con la tregua un anhelado aumento de visitantes.

Aunque la mayoría de palestinos de Cisjordania son musulmanes, existe una minoría de cristianos que mantienen las tradiciones navideñas. Este sábado, en la plaza de Belén se mezclan ambas religiones, dispuestas a celebrar la vuelta a una cierta normalidad.

Salir de la versión móvil