Yihadistas que hace poco mantenían en zozobra a Irak, como “El Carnicero de Mosul” o “El Nuevo Abaaud”, hoy permanecen desarmados y encarcelados, permitiendo a la prensa colocarlos en primera plata con el uniforme de prisionero, con el rostro vencido.
Todo esto luego de que las fuerzas de seguridad lograran reconquistar Mosul, que representaba la segunda ciudad del país y “capital” iraquí del grupo Estado Islámico (EI), la búsqueda de los principales yihadistas se intensifica.
Por ejemplo, uno de los capturados es el dirigente yihadistas, el mufti Abu Omar -su verdadero nombre es Ezedin Taha Ahmed- experto en teología, hacía imperar el terror en la ciudad de Mosul y en sus alrededores, a través de los órganos de propaganda del EI. En los vídeos se le ve -con su atuendo de militar, y su kalashnikov al hombro- ordenar que se lance a jóvenes desde lo alto de un edificio, porque se sospechaba que eran homosexuales. Estas y otras escenas le valieron a este iraquí de 62 años el apodo de «Carnicero de Mosul».
Al entrar a Mosul las tropas, el «Carnicero de Mosul» se escondió en una casa de la ciudad tras haberse mezclado, junto a otros yihadistas, con la multitud de desplazados. Nunca salía de la casa, por temor a ser reconocido, pero bastó una «salida al jardín en pleno día» para que fuera reconocido por un vecino, quien informó a las fuerzas de seguridad.
En la actualidad ya han sido capturados aproximadamente 20.000 personas sospechosas de prestar servicios al Estado Islámico, según investigadores.
Fuente: AFP