Al anunciar este lunes las sanciones, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., remarcó que «Maduro y sus aliados ya no podrán saquear los activos del pueblo venezolano».
«Ha llegado el momento de defender la democracia y la prosperidad de Venezuela. También reitero que Estados Unidos responsabilizará al Ejército venezolano de la seguridad de todo el personal diplomático estadounidense, la Asamblea Nacional y el presidente Guaidó» expresó el Secretario.
Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA en Estados Unidos, y de acuerdo con Bolton, provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.
El autoproclamado presiente interino Juan Guaidó ha agradecido el respaldo de la Unión Europea al dar un ultimátum a Maduro para que convoque elecciones libres en unos días, y lo ha calificado de «apoyo sin precedentes»:
«Espero mucha firmeza después de estos ocho días para aumentar la presión y el reconocimiento contundente de nuestra Constitución, la lucha democrática, como lo están haciendo,y no sólo la Asamblea Nacional como única autoridad electa y legítima sino también para aumentar el proceso de sanciones si es necesario y el apoyo a la ayuda humanitaria» afirmó Guaidó.
Maduro ha prometido permanecer en el cargo, respaldado por Rusia y China, quienes han financiado a su Gobierno y ha criticado abiertamente la «injerencia estadounidense», después de que la Casa Blanca reconociera al autoproclamado presidente Guaidó.
Fuente: Euronews
