La empresa dueña del sumergible y la Guardia Costera de Estados Unidos, han confirmado que el submarino Titán que había desaparecido hace cuatro días, que los restos descubiertos en el área cercana al Titanic eran compatibles con la nave. Según las declaraciones dadas en una conferencia de prensa, el contralmirante John Mauger indicó que, el submarino había sufrido una implosión, “Los restos son compatibles con una implosión catastrófica del sumergible”. Además señaló que, los restos de la nave en el fondo del océano, se encontraban a metros de los restos del Titanic.
Una implosión es lo opuesto a una explosión. Se produce cuando un objeto colapsa y se contrae hacia su centro -implosiona- por la acción de fuerzas, que pueden ser externas o internas, en este caso, el agua.
Según expertos, la nave tenia la capacidad de sumergirse a tanta profundidad y enfrentar los factores que se pudieran haber presentado, ya que la misma fue construida con fibra de carbono y titanio. Por ello, se mantiene la hipotesis de que el casco del submarino pudo haber presentado una grieta, motivo que presumen podría haber producido la implosión catastrófica.
Especialistas como Paul Hanken, añadieron que lograron identificar al sumergible luego de localizar “cinco piezas principales” que reconocieron como “restos del Titán”. Lo primero que apareció fue “el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión”. Al igual que, entre los hallazgos se encontró lo que sería “la cubierta trasera del sumergible” y fueron hallados a unos 500 metros de la proa del Titanic.
En la búsqueda participaron efectivos y recursos de EE.UU., Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.
Es importante mencionar, que este se trataba de un proyecto en el cual la empresa ofrecía un viaje en submarino para vivir la experiencia de ver los restos del Titanic. Se trataba de un viaje a unos 3.800 metros de profundidad en el Océano Atlántico. Pero el domingo, durante la inmersión con 5 tripulantes a bordo, la nave había perdido toda comunicación.