Tal como lo preveían todas las encuestas y los analistas, José Antonio Kast logró este domingo casi el 60% de los votos en el balotaje presidencial contra la carta del oficialismo, Jeannette Jara, erigiéndose así como el nuevo presidente electo de Chile.
Las cifras se dieron a conocer de manera preliminar poco antes de las 20:00, hora local, con el 57,44% de las mesas escrutadas. Los comicios se desarrollaron con relativa normalidad y solo en algunos centros de votación santiaguinos se reportaron algunas filas y escasos reclamos entre los votantes y los vocales de mesa.
El líder del Partido Republicano, que asumirá su cargo el 11 de marzo de 2026, recibió el llamado de felicitaciones de su contrincante, la comunista Jeannette Jara, y el saludo protocolar del presidente Gabriel Boric, que fue transmitido por señal abierta.
El discurso que llevó a Kast al poder estuvo marcado por el combate a la crisis de seguridad que sacude al país, la expulsión de más de 300 mil inmigrantes ilegales, el cierre de la frontera norte y el repunte de la economía. Sin embargo, aunque su propio programa señala la posibilidad de suspender la Ley de 40 horas para las pequeñas y medianas empresas (ley promulgada en el gobierno de Boric por Jeannette Jara, quien era ministra de Trabajo), en el último debate televisivo con la militante comunista tuvo que prometer que no tocará dicha ley ni otros beneficios sociales como el aumento del sueldo mínimo, la indemnización a los trabajadores por años de servicio y la pensión de los jubilados (PGU).
Según el último sondeo de Ipsos en octubre, el 63% de los chilenos afirmó que el crimen y la violencia son su mayor preocupación, seguidos por el bajo crecimiento económico y la crisis migratoria.














Dejá tu comentario