Caen las bolsas en el mundo y se teme una jornada negra en Wall Street por la renuncia del principal asesor económico de Donald Trump

Caen las bolsas en el mundo y se teme una jornada negra en Wall Street por la renuncia del principal asesor económico de Donald Trump

Foto gentileza

Los mercados tomaron como una mala noticia la renuncia de Gary Cohn, principal asesor económico del presidente estadounidense, Donald Trump, y sufren pérdidas en las primeras negociaciones de este miércoles.

Luego de conocerse la dimisión, el dólar se debilitó, en tanto los fondos que cotizan en bolsa y siguen al S&P 500 cayeron un 1 por ciento.

Posteriormente, la bolsa de Tokio inició con pérdidas y cerró con una caída de 0,77 por ciento. «Este es un impacto Cohn«, comentó el analista Kyoko Ameniya, de SBI Securities, aunque matizó que algunos índices mostraban recuperación.

Horas después, las bolsas europeas también abrieron en rojo. El FTSE 100 de Londres comenzó con una caída de 0,41%, mientras que el Dax de Fráncfort se dejaba 0,44% y el CAC 40 de París 0,36%. En Madrid, siguiendo la misma tendencia, el Ibex 35 perdía 0,37%.

La salida de Cohn, liberal y defensor del libre comercio, podría tener un efecto dominó en las decisiones económicas del presidente y en el sector financiero. En agosto pasado, tan solo el rumor de su posible renuncia llegó a causar una caída de los mercados. En ese entonces, el asesor mostró su descontento por la reacción de Trump ante la violencia racial en Charlottesville.

El mandatario anunció la semana pasada que impondrá aranceles a las importaciones de acero en un 25% y a las de aluminio de un 10%, pese a la oposición de gran parte de su partido. Cohn le comentó a un asistente de la Casa Blanca que tenía pocos motivos para quedarse si Trump seguía adelante con su plan proteccionista, y el presidente no dio mayores señales de dar marcha atrás.

 

Salir de la versión móvil