Este martes 31 de enero, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo el cual tendría la capacidad de albergar a 40.000 personas privadas de su libertad.
Durante la inauguración no se permitió el acceso a la prensa, solo se contó con la presencia de un grupo de funcionarios acompañando al mandatario en un recorrido por las instalaciones, la cual fue captado en video para luego ser divulgado en una cadena nacional de comunicaciones.
En el video muestran que, dentro de la megaprisión, existen fábricas equipadas donde las personas privadas de su libertad podrán realizar trabajos diarios, para que de esta manera puedan contribuir a la sociedad.
Al llegar al área donde se encuentran los módulos donde estarán recluidas las personas, el personal policial a cargo realizó una demostración de las maniobras de contención y restablecimiento del orden a implementar ante cualquier altercado que pueda ocurrir dentro de los pabellones; garantizando de esta manera el control, el orden y la disciplina dentro de la penitenciaría.
La megacárcel fue construida en el marco de un régimen de excepción vigente desde marzo del pasado año, en una medida denominada por Bukele como “guerra” contra las pandillas, desde entonces se han detenido a más de 62.900 supuestos pandilleros.
En una de sus primeras declaraciones sobre el tema, el mandatario afirmó que esta prisión “tendrá espacio para 40.000 terroristas, quienes estarán incomunicados con el exterior” en un mensaje de twitter en julio del 2022, sin brindar detalles sobre el costo de inversión que tuvo la obra.
Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, el sr. Romeo Rodríguez había afirmado ante el presidente Bukele que “se constituiría en la cárcel más grande de toda América Latina” y que “sería imposible que salga un reo” del recinto que cuenta con 23 hectáreas de construcción.
Así también, el Ministro de Defensa Nacional, René Merino y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, señalaron que la penitenciaría estaría bajo el resguardo de 600 soldados y 250 policías.
La megacárcel fue construida en una zona rural aislada en un valle cercano a Tecoluca, a 74 kilómetros al sureste de la capital salvadoreña San Salvador, la cual fue inspeccionada por el presidente Bukele.
En una explicación brindada por el Ministro de Obras Públicas, el predio cuenta con un total de 166 hectáreas y dentro de la misma cuenta con decenas de pabellones que ocupan 23 hectáreas cada una. Contando también con sistemas de vigilancia con circuitos de video y escáner para la inspección de los ingresantes.