El ministro de Educación, Rossieli Soares, dijo en una rueda de prensa que los 10 millones de reales serán liberados de un fondo de emergencias para mantener el patrimonio del museo. “La liberación de esos primeros 10 millones de reales será inmediata, para garantizar la estructura física y la seguridad, incluso estructural” del Museo, afirmó Soares.
En declaraciones a la prensa, tras reunión que sostuvo con el director de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Roberto Leher; el ministro de Cultura, Sergio Sá Leitao; y representantes de la Policía Federal y otras entidades del Gobierno, Soares afirmó que también se destinarán 5 millones de reales más (unos 1,2 millones de dólares) para financiar un proyecto ejecutivo de reconstrucción que aún no está definido, pero que tendrá el apoyo de la Unesco. El jefe de la cartera de Educación precisó que también va a pedir ayuda internacional para montar un nuevo acervo para el Museo.
A pesar de ser uno de los museos más importantes del mundo y el principal de América Latina, la institución, que era administrada por la UFRJ, desde hacía varios años luchaba por conseguir recursos para su manutención, por eso Soares lamentó que durante la época de bonanza de Brasil no se hubieran realizado los aportes financieros que necesitaba la institución. El ministro de Educación, sin embargo, dijo que no hay cómo establecer una relación entre el incendio que alcanzó al Museo Nacional y la reducción de gastos que, por la crisis económica que sufrió Brasil entre 2015 y 2016, viene realizando el Gobierno del presidente Michel Temer para recuperar el déficit fiscal.













