La Corte Suprema de Brasil declaró definitiva la condena contra Jair Bolsonaro por su papel en un plan para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia tras las elecciones de 2022.
Esta decisión del tribunal cierra cualquier vía de apelación para el exmandatario. Además, definió que la pena deberá cumplirse en las dependencias de la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia.
Dura condena
El fallo fue firmado por el magistrado Alexandre de Moraes, quien indicó en una resolución interna que la causa llegó a su “tránsito en juzgado”; en el sistema brasileño, esto significa que ninguna instancia superior puede revisar la sentencia.
Bolsonaro había sido sentenciado en setiembre por la Primera Sala del tribunal, luego de una investigación que determinó que el exmandatario dirigió una estructura que buscó alterar el resultado electoral y frustrar la toma de posesión del mandatario electo. Según el expediente, el grupo discutió escenarios para impedir el traspaso del poder e incluso evaluó acciones violentas. El fallo estableció una pena de 27 años y 3 meses de prisión en régimen cerrado para Bolsonaro.
La decisión también afecta a otros exfuncionarios que integraron el núcleo principal de la trama, como el exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia Alexandre Ramagem y el exministro de Justicia, Anderson Torres. En el caso de Ramagem, la pena fijada es de 16 años, mientras que Torres deberá cumplir 24.














Dejá tu comentario