Desde la Unión Europea (UE) se ratificó dias atrás a las autoridades que no habrá vuelta atrás con el reglamento 1115/2023. Nuestro país deberá cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea si desea continuar exportando sus productos al mercado europeo. Gremios de la producción advierten que adecuarse a las exigencias es un proceso que demandará mucho esfuerzo de todos los actores tanto del sector público como privado. Como ejemplo de cumplimiento de las exigencias, se puede afirmar que en el departamento de Boquerón, conforme a mapas actualizados a marzo del 2024, tenemos una superficie total del 59% de Bosques y el 41% son Cultivos y Pasturas.
Los representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) junto a las autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron hace poco junto a portavoces del bloque europeo para hablar sobre el Reglamento UE 1115/2023. En la ocasión, el Representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Emanuele Pitto, comunicó que no habrá vuelta atrás con el Reglamento y que será implementado a partir del 2025 como se había estipulado desde un principio. Además, manifestó que si Paraguay quiere seguir exportando tendrá que adaptarse a los requisitos. Pitto estuvo acompañado por el Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en Paraguay, Matteo Sirtori, y otros representantes del bloque. Cabe destacar que el Reglamento UE 1115/2023 prohíbe la comercialización de productos asociados a la deforestación y la degradación forestal desde el 2021. Los rubros afectados son la carne, el cacao, el café, la palma aceitera, la soja, la madera y el caucho. Este tema sigue preocupando a todo el sector de la producción en Paraguay.
Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) manifestaron que adecuarse a las exigencias es un proceso que demandará mucho esfuerzo de todos los actores tanto del sector público como privado y que se irá avanzando de manera gradual en el cumplimiento de las mismas.
Dejá tu comentario