Con poca discusión y ningún debate, la Cámara controlada por los republicanos votó 70-14 para enviar el proyecto de ley al gobernador republicano Kevin Stitt, quien dijo anteriormente que firmaría cualquier iniciativa contra el aborto que llegue a su escritorio.
El proyecto de ley es una de varias medidas contra el aborto que siguen vigentes en la Legislatura de Oklahoma este año, parte de una tendencia de los estados liderados por el Partido Republicano a aprobar una legislación agresiva contra el aborto mientras la Corte Suprema conservadora de los Estados Unidos está considerando reducir los derechos de aborto que han estado vigentes durante casi 50 años.
El proyecto de ley de Oklahoma, que fue aprobado por el Senado el año pasado, hace una excepción sólo para un aborto realizado para salvar la vida de la madre, dijo el representante estatal republicano Jim Olsen, de Roland, quien patrocinó el proyecto de ley.
Según el proyecto de ley, una persona condenada por realizar un aborto enfrentaría hasta 10 años de prisión y una multa de 100 mil dólares.
“Las sanciones son para el médico, no para la mujer”, dijo Olsen.
Proyectos de ley antiaborto similares aprobados por la Legislatura de Oklahoma y en otros estados conservadores en los últimos años han sido detenidos por los tribunales por inconstitucionales, pero los legisladores anti aborto se han sentido impulsados por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de permitir que las nuevas restricciones al aborto en Texas permanezcan en lugar.