Apagón en Venezuela paralizó al país

Un corte el jueves por la tarde sacude a todo el país, deja sin luz a Caracas durante casi un día y agudiza la crisis. Nunca un problema de luz ha ofrecido tanta claridad sobre la crítica situación de un país como lo que ha ocurrido en Venezuela desde las cinco de la tarde del jueves. A esa hora, un apagón dejó sin electricidad al país.

Apagón en Venezuela paralizó al país

Foto gentileza.

Lo que en un principio se pensó que sería un corte más, uno de esos que se repiten cada dos por tres, se prolongó durante horas.

Casi un día en el que los venezolanos se quedaron sin energía eléctrica y con una mayor dosis de hartazgo, miedo y desesperación.

La crisis evidencia el abandono del sistema eléctrico por parte del Gobierno de Maduro, que acusó a la oposición y a Estados Unidos de producir un sabotaje, y pone a prueba el liderazgo de Juan Guaidó, más visible que Maduro pero con escaso poder de maniobra.

Otros datos

-La mayor parte de Venezuela aún no tenía electricidad la noche del viernes, más de 20 horas después de que una interrupción masiva dejó a más del 70% del país sin electricidad.

-El servicio de energía se restableció paulatinamente en la capital Caracas y en otras zonas de Venezuela, pero la recuperación se interrumpió y varios puntos volvían a quedar sin electricidad.

-El apagón detuvo el transporte público en la capital de Caracas, cerrando negocios, estaciones de servicio e incluso interrumpiendo las operaciones en los hospitales.

-Mauro Zambrano, representante del sindicato de hospitales y clínicas de Caracas, dijo que ha habido cuatro muertes en hospitales. Una muerte tuvo lugar en el Hospital Magallanes y otra en el Hospital Universitario, dijo Zambrano, y agregó que a pesar de que ambos hospitales tenían electricidad “hubo algunas falencias”.

Salir de la versión móvil