[ANÁLISIS] Crisis venezolana no tiene solución a corto plazo y sin acuerdos internacionales

La crisis en Venezuela, acrecentada en los últimos días tras la liberación de Leopoldo López, no tiene una solución a corto plazo y sin que los actores internacionales se pongan de acuerdo, dijo hoy a RCC Mario Paz Castaing, analista internacional.

[ANÁLISIS] Crisis venezolana no tiene solución a corto plazo y sin acuerdos internacionales

Nicolás Maduro (i) / Juan Guaidó (d)

 

Asunción, RCC.- El pasado martes, inició lo que la oposición al régimen de Maduro denominó como Operación Libertad, la liberación de López por parte de un grupo de militares disidentes dio aires de esperanza a los que quieren la salida de Nicolás Maduro del poder, finalmente la rebelión pareció apagarse en estos momentos.

En este sentido, Castaing, opinó que ve difícil que Maduro o Juan Guaidó, presidente encargado reconocido por más de medio centenar de países, pueden lograr una salida por si solos, ya que el sostenimiento de este conflicto se debe a cuestiones internacionales que involucran a las potencias.

«Están interviniendo los principales actores que hoy disputan la hegemonía en el mundo, Estados Unidos por un lado y en su patio trasero, por decirlo así, se le instalan Rusia, China, Turquía e Irán», detalló Castaing.

El analista señaló que por ello Maduro mantiene el control del aparato estatal, a pesar de que Guaidó sea reconocido como presidente por otros países, la mayoría sigue siendo para el líder chavista.

«Hay dos cabezas reconocidas por gran parte del mundo la de Maduro, porque hay que reconocer que es así, y por 55 países la de Guaidó. Maduro sigue controlando el aparato del Estado, lo ha demostrado, Guaidó ha intentado con esta última rebelión de la Operación Libertad del martes pasado», añadió.

Castaing, sin embargo, ahondó que el problema parte de la necesidad de las potencias en mantener una hegemonía por encima de la estadounidense.

«Fundamentalmente los tres actores principales que son Rusia, China y en parte Irán también, con ellos se disputan lo que en términos políticos se dice la hegemonía del mundo», dijo Castaing.

Subrayó la realidad de que Venezuela tiene el 25 % de la reserva mundial de petróleo, lo que la convierte en una zona estratégica para todos, tanto Estados Unidos, como Rusia y China, a estos últimos Venezuela acudió para préstamos comprometiendo la extracción futura del crudo.

«La salida está entre los propios grandes, me refiero a los Estados Unidos, Rusia y China también, pueden encontrar la salida que hoy políticamente no creo que ni Maduro, ni Guaidó logren acercarse, si dependiera de ellos solos estaríamos hoy ante la inminente derrota definitiva de Guaidó o la caída de Maduro», sentenció.

Castaing explicó que las soluciones a corto plazo son difíciles, porque en primer lugar las potencias involucradas deben llegar a un acuerdo, y ese acuerdo implicaría la salida de Maduro, un Gobierno de transición que tampoco sea Guaidó, y llamar a elecciones recién en dos años, ya que se necesitan muchos cambios estructurales en Venezuela para que el próximo ganador goce de legitimidad en el cargo.

«Yo no creo cercana una fecha de elecciones porque habrá que recomponer las instituciones de Venezuela, ahí no hay Consejo Nacional Electoral, no hay justicia confiable, no habrá un padrón confiable, eso lleva un proceso y lleva un tiempo, habrá que permitir el retorno de todos los ciudadanos para poder competir en elecciones libres, justas y transparentes», dijo Castaing.

El analista expresó que también existe una estructura interna en Venezuela comandada por militares que presumiblemente se dedican al narcotráfico, en un país con un alto número de generales que podrían tener intereses en este tipo de negocios.

«Hay una narcodictadura, en Venezuela en estos momentos hay casi 2.000 generales, ni la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) tiene tantos generales, porque cada uno tiene una parte del negocio». concluyó Castaing.

El último levantamiento de Guaidó generó enfrentamientos con las fuerzas del orden de Maduro, con un saldo que rondo los 200 heridos, más de 150 detenidos y al menos un par de muertos.

Salir de la versión móvil