La undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS, que es utilizada por los profesionales de la salud, entró en vigor desde este 2022 para sustituir la de 1990. En esta nueva versión notifica causas de muertes y enfermedades mentales, donde incluye la adicción a los videojuegos dentro de la categoría de ‘uso de sustancias o comportamientos adictivos’.
»La adicción a videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser en o fuera de línea», indica la OMS en la nueva lista de enfermedades mentales.
Según señaló Robert Jakob, jefe del equipo de la OMS, signos como no poder parar de jugar en internet o con una consola, desatender las amistades o el trabajo a causa de ello, en periodos superiores a un año, podrían ser indicios de esta adicción.
Existen casos donde las personas pasan todo el día jugando videojuegos, saboteando aspectos importantes de su vida, como la educación, la sociabilización y los deportes. La comunidad médica ya cuenta con ejemplos de pacientes tratados con este tipo de adición. En septiembre de 2021, se dio a conocer el caso del primer niño en el mundo que fue tratado por su adicción a los videojuegos, puntualmente, al popular Fortnite.