Nacido el 2 de octubre de 1869 en el actual estado de Gujarat, en el oeste de la India, Gandhi cursó estudios de Derecho en Inglaterra y vivió en Sudáfrica antes de liderar la lucha no violenta por la independencia de India del Imperio Británico, obtenida en 1947.
Gandhi hizo de la “no violencia” o desobediencia civil una estrategia de lucha contra los británicos, abogó por acabar con la injusticia perpetuada por el sistema hindú de castas y fue un firme defensor de la armonía interreligiosa.
Todo ello le hizo ganarse el apelativo de padre de la patria y acaparar un trocito del corazón de millones de indios que le reverencian casi como a un dios.
El 70 aniversario de su muerte fue celebrado con fervor por todo el país.
A Rajghat, en la capital india, donde se erige la plataforma de mármol negro en el lugar donde fue incinerado Gandhi, se acercaron el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente, Ram Nath Kovind, para participar en una plegaria en honor al padre de la patria.
La figura de Gandhi es tan célebre como para unir al Gobierno y a la oposición en un mismo lugar, uno que es visitado por prácticamente todo dignatario extranjero que viaja a la mayor democracia del mundo.
Fuente: El nuevo Herald













