Se trata de recuperar estos recursos naturales que perdimos en el Gran Asunción. «Según el libro de nuestro primer gran ornitólogo don Félix de Azara, estos guacamayos sobrevolaban libremente la ciudad de Asunción. Luego con el crecimiento urbanístico fueron desapareciendo lentamente estas aves en libertad. Hoy en día estamos tratando de repoblar nuevamente de guacamayos en vuelo libre en el Gran Asunción», afirma Espínola de ASORA.
«Algunas personas, al verlos volar en libertad quieren atraparlos o cazarlos. Entonces, en paralelo a prepararlos técnicamente para volar en libertad, desarrollamos un proyecto de educación ambiental dentro del taller del predio que tenemos en Luque. Aquí, bajo agendamiento, recibimos a alumnos, estudiantes y grupos familiares; y por una hora y media a dos horas desarrollamos un taller con ellos y los capacitamos para ser Guardianes de los Guacamayos».
«Trabajamos sobre tres especies: el rojo; el amarillo que lleva el nombre de un departamento del Paraguay: Canindeyú; y el azul que es una de las aves más extraordinarias del planeta y es el guacamayo más grande del planeta y su pico presiona hasta 500 kilos, o sea es el ave que ejerce mayor presión, mayor fuerza tiene con su pico», explicó Espínola.
«Las tres especies se reproducen también en cautiverio. Para ello se debe hacer análisis de sangre para determinar su sexo, unirlos en pareja y son fieles de por vida. Llegan a vivir en promedio 100 años y en cautiverio puede ser incluso por más años, porque no tienen depredadores. Trabajamos mediante un convenio internacional con el Instituto de Guacamayo Azul de Brasil, que es el más importante del mundo, y hace 6 años nos asesoran técnica y científicamente», afirmó Espínola.
«Un modelo para Asunción en este sentido parece ser Campo Grande en Mato Grosso Do Sul. Ellos se jactan de ser la Capital de los Araras – así llaman al Guacamayo ahí -. Hoy en día, ellos tienen ya entre 2.500 y 3.000 Guacamayos con vuelo libre en Campo Grande y más de 600 nidos naturales. En Asunción hasta el momento llegamos a 100 guacamayos volando en libertad, luego de 14 años de liberar las primeras 5 parejas; y se reproducen ya en 20 nidos en la naturaleza en Asunción, Luque, Lambaré, Villa Elisa, Capiatá, Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora. Todos tienen un microchip subcutáneo y un anillo identificatorio» explicó Espínola.
ASORA está abierto a dar las capacitaciones correspondientes. Encuentran sus datos en las redes sociales, y pueden recibir la formación y el avistamiento. Informes al Tel.0981-443344