En entrevista por el holding de Radios RCC, el Director de Pesca del MADES, Ing. Adán Leguizamón, reiteró la prohibición de la pesca y las medidas que seguirán tomando al respecto, en un esfuerzo interinstitucional.
«La mayoría de las especies empiezan a tener su período de desove entre noviembre – diciembre – enero. La veda se establece para que las especies puedan reproducirse. Si se mantienen las especies, vamos a poder seguir teniendo pesca deportiva, la pesca comercial y la pesca turística» destacó el Director.
«El subsidio a los pescadores debidamente censados esta a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). En Paraguay tenemos unas 225 Asociaciones de Pescadores Comerciales. De las cuales, 1.500 personas corresponden a comunidades indígenas y unas 6.000 personas que no son indígenas», informó Leguizamón.
«Los pescadores ribereños sí pueden pescar para su alimentación. El poblador ribereño si puede perscar para su sobrevivencia. En la última resolución no obstante, prohibimos también a los ribereños ciertas especies, como ser: surubí, pacú, manguruyú ni el dorado. Si sacan esas especies les pedimos que devuelvan al río esos ejemplares, para que puedan continuar con el ciclo biológico; porque son las de mayor valor económico, cultural y turístico», destacó Leguizamón.
«Está terminantemente prohibido la utilización de espineles, redes para la pesca. Se están haciendo los controles en los ríos para eliminar todo esto. Asimismo, en ruta, se está controlando en diferentes lugares» destacó el Director de Pesca del Mades, Ing. Adán Leguizamón. La entrevista completa en el audio a continuación.