Reserva natural “Pozuelo” es hogar de varias especies amenazadas

La Reserva Natural «Pozuelo» es la más recientemente creada de las áreas protegidas que gestiona Itaipu Binacional en torno al embalse de la central hidroeléctrica en territorio paraguayo. Abarca 5.521 hectáreas y resguarda valiosas especies de flora y de fauna amenazadas.

Reserva natural “Pozuelo” es hogar de varias especies amenazadas

La misma forma parte de las ocho áreas protegidas por la Binacional y abarca la zona núcleo de la Reserva de Biósfera Itaipu (RBI), ella tiene la peculiaridad de presentar indicios de potencial eólico para fines energéticos, informó la Binacional.

Esta reserva está ubicada en el distrito de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú. Fue creada en el año 2014. Se encuentra entre dos reservas consolidadas de Itaipu, que son la Reserva Natural Carapã y la Reserva Natural Limoy. Además, está comprendida dentro del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa).

En el lugar se observan especies de flora tales como tajy, kurupa’yra, yvyra pyta y kupa’y. Es característica la presencia del peroba y del palmito. En lo que respecta a la fauna, Pozuelo resalta por la presencia de varias especies amenazadas como el yaguareté, el tirika y el mykure’i.

Entre sus objetos de conservación figuran el Bosque Atlántico del Alto Paraná, recursos hídricos superficiales, felinos y especies cinegéticas, comunidad de peces y el Salto Itambeymi.

Energía renovable

Como parte de las acciones que impulsa Itaipu para el desarrollo de energías renovables en sus reservas naturales, en Pozuelo se prevé la instalación de un sistema de monitoreo eólico para fines energéticos.  Dicho sistema permitirá contar con datos reales del potencial energético eólico de la zona a fin de analizar posibles emplazamientos de sistemas de generación, conforme previsiones de la Asesoría de Energías Renovables de la Entidad.

De esta manera, se fortalecen las acciones de conservación y de desarrollo sostenible en la zona núcleo de la Reserva de Biósfera que conforman las áreas protegidas de Itaipu en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

Salir de la versión móvil