La plaza Divino Niño Jesús, en la ciudad de Villa Elisa, es hogar del primer parque infantil naturalizado del área metropolitana de Asunción. Este espacio verde apunta a fortalecer el vínculo de los niños y niñas con la naturaleza a través del juego, creciendo en un entorno sano de su propia comunidad. El parque fue instalado por la municipalidad de Villa Elisa, con el apoyo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Asunción Sustentable.
El parque infantil naturalizado crea un espacio de juegos en la plaza, incorporando elementos innovadores y materiales reciclados, y combinando las áreas de esparcimiento con zonas verdes enriquecidas con especies nativas de plantas que atraen a una gran cantidad de mariposas, acercando aún más a los niños con la naturaleza. El evento de inauguración contó con la presencia de vecinos y familias de zonas aledañas, quienes acompañaron a las autoridades de las instituciones.
Asimismo, la plaza Divino Niño Jesús de Villa Elisa alberga a la primera isla de biodiversidad del área metropolitana de Asunción, plantada el año pasado en colaboración con la Municipalidad, el MUVH, el PNUD y la Fundación Moises Bertoni. Las islas de biodiversidad son espacios de plantación ideados dentro de un proceso de restauración de ecosistemas, buscando propiciar la recuperación de bosques nativos locales e incrementar la infraestructura verde de las ciudades.
Estos espacios apuntan a convertirse en conectores de las grandes áreas verdes de nuestras ciudades, con miras a consolidar un corredor ecológico en el área metropolitana de Asunción. El corredor verde estaría compuesto por espacios grandes ya existentes, como parques urbanos o reservas, además de espacios que puedan sumarse y recuperarse dentro de las ciudades, como las plazas, jardines o bordes de arroyos.
La creación del parque naturalizado y la plantación de las islas de biodiversidad son iniciativas realizadas en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.
El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.